Aragón, primera productora en España de cereza en 2016

Aragón, primera productora en España de cereza en 2016

Este año en Aragón , el servicio técnico de cooperativas agroalimentarias (FACA) ha estimado la recogida de unos 22,55 millones de kilos de cerezas en las 6914 hectáreas de cerezos censados en la comunidad. De estos 18, 82 millones corresponden a Zaragoza, 3,28 millones a Huesca y 442.000 a Teruel.

La cereza de Aragón es una gran desconocida para el consumidor a pesar de que este año se ha impuesto sobre el Jerte en Extremadura, que está considerada como la mayor productora de España.

En la región extremeña que dedica unas 7000 hectáreas a la cereza, esta temporada recogerán  unos 20 millones de kilos. Un 41 % menos que en 2015 según las cooperativas agroalimentarias de Extremadura. La denominación de origen del Valle del Jerte ha estimado que la producción certificada de picota y cereza se situará entre los cuatro y los cinco millones de kilos, frente a los 8,5 millones de una campaña normal.

El invierno cálido ha provocado un retraso en la floración, de esta manera algunas semanas de invierno han sido más calurosas que algunas semanas de la primavera lo que ha provocado un retraso en la floración y en el inicio de la campaña de comercialización.

Esto no ha supuesto un problema en Aragón ya que además de provocar una temporada muy buena en cantidad también lo ha sido en calidad. Esto se ha reflejado  en los precios, que son entre un 25 y un 30% más altos que en 2015.

Este precio , con cifras que se mueven en torno al 1,5 y 2,5 euros/kg, no solo se ha visto influida por la menor oferta extremeña, sino también por la bajada de producción en Italia o la exportación a nuevos mercados árabes como el de Dubai.

En la Unión Europea, la producción de cereza en 2015 se situó en 882,5 millones de kilos, de los que 227,5 millones correspondieron a Polonia; 111,1 millones a Italia; 94,1 millones a España; 88,4 millones a Grecia y 80 millones a Hungría, según estadísticas de Eurostat.