El networking de las ferias agroalimentarias, ahora a través de una pantalla

El networking de las ferias agroalimentarias, ahora a través de una pantalla

La ausencia de ferias agroalimentarias presenciales, por las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus, no ha frenado los contactos comerciales y son las plataformas virtuales los nuevos “stands” en los que tomar contacto y hacer negocio.

Ya sea por medio de plataformas creadas específicamente para las ferias o en el marco de foros virtuales de las asociaciones, las empresas buscan una forma de compensar la ausencia de esos encuentros anuales “insustituibles”, como definen fuentes del sector a Efeagro las ferias presenciales, en las que miles de empresas forman alianzas o descubren nuevos nichos de mercado.

La pandemia ha obligado a reprogramar o adaptar a contrarreloj encuentros presenciales tanto en 2020 como a comienzos de 2021 de la escala de Fruit Attraction, Alimentaria, Meat Attraction o Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, y se ha puesto a prueba la capacidad de adaptación del sector.

El primer caso a gran escala en el que se puso a prueba la efectividad de los encuentros virtuales fue en la feria Fruit Attraction, en octubre pasado en Madrid, en el que la plataforma Live Connect permitía el acceso a la agenda, conferencias en streaming, networking, videollamadas y chats entre participantes, a partir de recomendaciones elaboradas con inteligencia artificial.

Lo digital viene para quedarse

El director de certámenes profesionales del sector Agroindustrias, Alimentación y Gastronomía de Ifema, Raúl Calleja, explica a Efeagro que esta plataforma es el resultado de la capacidad de adaptación de las ferias para no perder el contacto; un camino en el que “no hay vuelta atrás” y que se mantendrá en las próximas ferias.

“El mundo digital nos ha abierto un mundo de oportunidades y nuevas vías de trabajo que tenemos todos que empezar a trabajar y crear cultura de digitalización para ser un acompañamiento al proceso de digitalización del sector agroalimentario”, señala.

Cuentan con cerca de 500 empresas de 60 países participantes en Live Connect y supone un “complemento perfecto” en el camino hacia los eventos 3.0, con capacidad para mantener el contacto en el sector durante todo el año y no solo durante la semana que suele durar una feria.

“Hace falta crear mucha cultura, abrir el camino y forzar porque, hoy en día, con todo lo que ha evolucionado y se ha evolucionado en ocho meses digitalmente lo que iba a ocurrir de forma natural en ocho años, ya no tiene sentido una propuesta ferial que sea plenamente presencial”, razona el director, quien reconoce que habrá diferentes velocidades de aceptación entre las empresas.
Una experiencia positiva y que permite cumplir objetivos

Una de las empresas que utilizó esta plataforma durante Fruit Attacttion fue la compañía tecnológica Hispatec, que todavía mantiene activa.

El director de Comunicación, Juan Pablo Seijo, recuerda que las ferias sirven para presentar “de manera masiva” las novedades, ofertas y productos, además de “hacer roce” en un encuentro en el que participan tanto proveedores como clientes.

La herramienta les permitió organizar eventos virtuales y conocer a empresas, especialmente de América Latina, que en otras circunstancias difícilmente conocerían: “Llegas a más gente”, aunque en volumen sea más reducido que en los formatos presenciales.

Sin embargo, “no hay un LinkedIn para el agro específicamente y podría ser un buen punto de partida el aprovechar Fruit Attraction para ello”, plantea Seijo, quien ve en el formato híbrido (presencial y online) una realidad que ha logrado “romper barreras” y quedarse.

En el caso de la auditora Agrocolor, vivió en Fruit Attraction su primera experiencia virtual a esa escala y la dieron por finalizada “cumpliendo los objetivos” de mantener el contacto con los clientes y lograron una “buena visibilidad” entre los participantes.

Sobre el futuro de las ferias agroalimentarias mientras el coronavirus sea una realidad, consideran que todavía es difícil hacer una valoración global sobre las digitales, pero reconocen que “hay que tener en cuenta que ahora mismo todo está enfocado a la virtualidad y a la presencia online, y esto tampoco podemos olvidarlo”.
Lo digital, un mundo con posibilidades múltiples y de largo recorrido

Desde la Fira de Barcelona, que organiza salones como Alimentaria, Gastronomic Forum Barcelona, Alimentaria FoodTech y Barcelona Wine Week, el director general de Alimentaria Exhibitions, Josep Antoni Valls, explica a Efeagro que trabajan ya para aplicar una capa digital a sus salones.

“El futuro del sector ferial lo seguirán protagonizando los eventos físicos, que son insustituibles, pero ahora podrán alcanzar audiencias internacionales mucho más amplias gracias a la implementación de plataformas digitales”, que ofrecen posibilidades “múltiples y de largo recorrido”, afirma.


Fuente: EFEAGRO

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