El sector agrario reclama a la UE más esfuerzos para que acabe el veto ruso

El sector agrario reclama a la UE más esfuerzos para que acabe el veto ruso

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han pedido a las instituciones de la Unión Europea (UE) que aumenten sus esfuerzos y sus gestiones diplomáticas para que Rusia ponga fin al veto impuesto contra los productos alimentarios comunitarios.

Los representantes del sector agrario han reaccionado así, en declaraciones a Efeagro, ante el anuncio del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, de la intención de prorrogar hasta finales de 2017, el embargo que aplica Moscú contra los alimentos perecederos de la UE.

El director de relaciones internacionales de Asaja, Ignacio López, ha señalado que el agricultor o ganadero sufre una vez más decisiones políticas «de las que no tiene culpa», por lo que espera que las autoridades de la UE «presionen» para que se termine ese boicot.

También ha defendido la importancia de apoyar la búsqueda de nuevos mercados, ante el temor de que Rusia sea un destino «irrecuperable» para los envíos españoles.

El veto, que comenzó hace casi dos años (2014) ha sacado a los productos españoles del mercado ruso y otros países como Marruecos han «ocupado» ese hueco y consolidado su presencia allí, según el representante de Asaja, quien ha resaltado el impacto en los sectores de frutas, verduras y lácteos.

En la misma línea, el responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha explicado que estas producciones no han conseguido encontrar alternativas a Rusia; asimismo, el comercio dentro de la UE se ha visto «forzado» como consecuencia del incremento de oferta, con crisis de precios.

Góngora ha añadido que las medidas emprendidas por la UE para compensar a los agricultores por las pérdidas han sido «infructuosas» y no han valido para estabilizar los mercados.

La organización agraria UPA ha manifestado, en un comunicado, que no está extrañada por la decisión de Moscú: «Nadie ha hecho nada por solucionar el embargo, así que estamos en manos de Rusia y su política de castigo absurdo e injusto al sector agroalimentario».

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha pedido en una reunión de agricultores europeos en Ámsterdam, hacer un «frente común» y exigir a las instituciones comunitarias que comiencen un diálogo diplomático al más alto nivel para recuperar este mercado tan «importante».