FIMA 2020 supera ya en superficie y expositores a la pasada edición a un mes de su inauguración
La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola reunirá en el recinto ferial de la capital aragonesa a más de 1.650 empresas entre el 25 y el 29 de febrero. Ocuparán más de 163.500 metros cuadrados.
Queda poco más de un mes para que la cuadragésimo primera edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) abra sus puertas en el recinto ferial de la capital aragonesa entre el 25 y el 29 de febrero. Y las cifras ya son de récord. Con lo contratado hasta el momento se superan los datos del certamen celebrado en 2018 (tiene carácter bienal), tanto en número de expositores como en superficie ocupada.
La previsión, apuntó ayer el director de FIMA, Javier Camo, es que el número de empresas participantes superen las 1.650, una cifra notablemente superior a las 1.575 de la pasada edición. De ellas, unas 200 firmas «son nuevas», es decir, nunca antes habían participado en este certamen o lo habían hecho de forma puntual y ahora «dado el crecimiento y la relevancia nacional e internacional de la feria quieren volver a estar presentes», detalló Camo.
La cifra de participación podría incluso aumentar. De hecho, explicó el director, semanalmente se responden en torno a 10 o 20 consultas de empresas que se interesan por la disponibilidad de espacio, por lo que «hasta el último momento y siempre que se pueda responder a las necesidades de nuevos potenciales clientes daremos cabida a más firmas».
El incremento de la participación ha obligado a los organizadores a habilitar nuevos espacios expositivos, porque se espera que la superficie ocupada alcance los 163.000 metros cuadrados frente a los 161.500 de la pasada edición. Y aunque en 2018 todos los pabellones estuvieron ocupados, es cierto que el 11 no lo estaba a plena capacidad. «Allí teníamos un margen de unos 5.000 metros cuadrados», aseguró Camo, que reconoció que, de momento, se utilizarán unos 2.500 metros cuadrados.
Cantidad y calidad
Pero si importante es la cantidad, para los organizadores de FIMA lo es mucho más la calidad. «Para conseguirla es decisivo conocer el sector, cómo está evolucionando, qué demanda el mercado, y cuáles son las nuevas tendencias», destacó Camo, que detalló que ese es el trabajo y el análisis que realizan «casi diariamente» durante 16 meses para fidelizar clientes, pero también para buscar otros nuevos «en cualquier parte del mundo».
Entre los atractivos y cualidades de FIMA, su director reseñó el trato personalizado a los expositores y una «sectorización al máximo» de la feria, para que el profesional encuentre todo lo que busca «sin tener que estar hipotecando su tiempo y para que su visita de la Feria de Zaragoza sea lo más efectiva posible».
El éxito de FIMA se debe también a los visitantes. Más de 240.000 acudieron a la edición de 2018. Una cifra que a los organizadores les gustaría superar este año, pero, eso sí, «buscando no solo la cantidad, sino, sobre todo, la calidad», reiteró su director.
Como es habitual, esta feria mostrará la más moderna tecnología y las técnicas y productos de vanguardia tanto para hacer frente a los retos del sector como para responder a las nuevas normativas. De hecho, este año han sido 120 las novedades técnicas presentadas, un 8% más que en la edición anterior. De ellas han sido premiados 41 productos de 30 empresas, «una tecnología que fomenta una agricultura sostenible, precisa, robotizada, eficaz y poco agresiva que resulta sencilla y mejora la calidad de vida y el trabajo del agricultor», precisó Camo.
No menos importante es el carácter internacional de este certamen. Una cualidad que no solo se dejan sentir en la procedencia de los expositores y los visitantes, sino también en acciones ya tan histórica como las misiones comerciales. «Junto con Agragex hemos trabajado más de 50 países y por parte de Feria de Zaragoza puedo adelantar que habrá más de 100 participantes», dijo.
FIMA 2020 llega además con dos novedades. En su segunda jornada saldrá de su recinto habitual para trasladarse hasta el Palacio de Congresos de la capital aragonesa. Allí se celebrará la gala de entrega de los premio a las novedades técnicas y una cena ‘networking’ en la que está prevista la «presencia virtual y a través de un vídeo» del nuevo comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.
El certamen será también un marco para la difusión de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 a la que se ha adherido FIMA y Feria de Zaragoza.