Las lluvias mejoran mucho la situación en el campo pero la sequía continúa
El subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Jaime Haddad, ha asegurado que las últimas lluvias han hecho que la situación mejore “mucho”, pero el contexto de sequía continúa en España. Así lo afirmó tras presidir una nueva reunión de la Mesa de la Sequía con las cooperativas y las organizaciones agrarias, en la que se ha analizado el nuevo panorama tras las continuas precipitaciones de las últimas semanas.
Fue ayer cuando lo expuso, en el mismo día en el que la ministra Isabel García Tejerina presidió en Zaragoza la comisión de seguimiento de las obras del Pacto del Agua en esa región y donde aseguró que no habrá trasvase en el Ebro sin acuerdo en el Pacto Nacional Agua.
Retomando la Mesa de la Sequía, Haddad informó de que la pluviometría desde enero ha sido superior a la media y el déficit de precipitaciones es ahora del 10 % respecto a un año normal, cuando a primeros de año dicha cifra alcanzaba el 33 %.
Lo embalses están al 42 % de su capacidad, seis puntos porcentuales más que hace dos semanas, pero a pesar de esta buena evolución ha insistido en que España venía de una situación “tan mala” que los pantanos “siguen en una situación preocupante”. No obstante, las lluvias han “venido muy bien” al campo hasta el punto de que la sequía meteorológica y agronómica “se está solucionando”.
Ley de medidas contra la sequía
En el encuentro mantenido esta tarde también se ha abordado la ley de medidas contra la sequía, publicada en el BOE la semana pasada y que, según el subsecretario, compila acciones ya adoptadas el año pasado por parte del Gobierno.
En concreto, esta norma recoge medidas fiscales, de ámbito energético para los regantes y de créditos y fondos para compensar daños no cubiertos por seguros agrarios.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, su director general, Agustín Herrero, ha apuntado que la situación “ha mejorado claramente”, lo que “no significa que no haya problemas puntuales y zonas gravemente afectadas, como la cuenca del Segura”. En cuanto a la Ley contra la sequía, la ve “positiva”, con aspectos “interesantes”, pero con normativa “que no será fácil aplicar”.
Por su parte, el director adjunto de Asaja, Juan José Álvarez, ha coincidido en señalar que en “algunas zonas se están recuperando” de la sequía, pero “sigue faltando mucha agua”. Álvarez ve “muy interesante” dicha Ley “siempre y cuando se apliquen eficientemente” medidas como las de índole fiscal, “que necesitamos que se pongan en marcha cuanto antes”.
El secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, ha asegurado que la situación el campo ha cambiado “muchísimo” y “gran parte del país” está “muy contento” con estas precipitaciones. Desde su organización creen que la Ley es buena “si se desarrolla, si se le da contenido y presupuesto” y es “para trabajarla”.
Pacto del Agua en Zaragoza
En cuanto a la reunión de la ministra en Zaragoza, allí aseguró que no habrá trasvase sin acuerdo en el futuro Pacto Nacional del Agua, ante los partidos políticos aragoneses que una vez más han vuelto a manifestar su inquietud por este asunto.
Tejerina ha apuntado que se está trabajando en un futuro Pacto del Agua, que comienza, ha insistido, “con la palabra pacto” y que, por tanto, “pondrá el acento en los acuerdos”. “Lo que no esté en el acuerdo, no lo integrará”, ha indicado Tejerina en una comparecencia posterior, en relación a los posibles trasvases.
Y ha añadido: “No habrá ningún trasvase que no esté acordado, si no hay acuerdo, no hay trasvase”.
Por último, ha explicado que su Gobierno ha avanzado “mucho” en materia de política hidráulica y ha comentado que el Pacto del Agua contemplará medidas medioambientales, que tengan en cuenta el cambio climático y el uso “eficiente del agua”.