Cerezas: propiedades y beneficios
Los cerezos en flor son uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza. Pero si su flor causa admiración, la cereza, el delicioso fruto del cerezo, es una de las frutas más esperadas del final de la primavera y el comienzo del verano, una temporada corta que va de mayo a julio.
La cereza es una fruta originaria de Asia Menor y se caracteriza por su color rojo intenso, su rica y carnosa pulpa y la cantidad de propiedades y beneficios que aporta. Además, la cereza también tiene un papel protagonista en numerosas recetas de batidos, zumos, licores y postres.
Propiedades de las cerezas
Las cerezas son una fruta con pocas calorías, unas 52-59 calorías por cada 100 gramos, siendo también pobres en grasas y proteínas y ricas hidratos de carbono.
Tiene un alto contenido en potasio, fibra, vitamina A, vitaminas B1, B3 y B6, vitamina C, vitamina D y E, ácido fólico, betacaroteno o provitamina A, además de en antocianinas y ácido elágico, unos antioxidantes de alta calidad. Unos antioxidantes que aportan el intenso color rojo de la fruta y entre los que se destacan la quercitina, la luteía y la zeaxantina. También aporta minerales como el magnesio, el hierro y el calcio.
Por último, las cerezas también tienen melatonina, una hormona necesaria para la regulación del reloj biológico, siendo las únicas fuentes naturales de esta hormona. Los suplementos de esta hormona suelen emplearse en dietas de adelgazamiento, además de en tratamientos del insomnio.
Entre los muchos beneficios que aportan las cerezas se destacan:
Tiene un alto poder antienvejecimiento
El alto contenido en antioxidantes convierte a las cerezas en un alimento antiedad, favoreciendo la depuración del organismo y protegiendo el sistema nervioso y el cardiovascular. Son muy ricos en flavonoides.
Ayudan al cuidado de la piel
Junto con los antioxidantes, las cerezas aportan vitamina A en cantidad, además de vitamina C, una combinación ideal para proteger y suavizar la piel. Además, las cerezas favorecen la reducción de la celulitis al mejorar la microcirculación. El caroteno que posee también ayuda al bronceado de la piel.
Previene la diabetes
El consumo de cerezas ayuda a prevenir la diabetes, pudiendo introducirse en la dieta de personas diabéticas, ya que son bien toleradas por el bajo índice glucémico que presentan.
Ayuda a reducir los dolores del reuma y de la artritis
Al contar con propiedades antiinflamatorias, las cerezas también ayudan a reducir los dolores provocados por el reuma y la artritis.
Son ideales para perder peso
Su alto contenido en fibra, agua y potasio con efecto saciante, diurético y laxante es ideal para las dietas de pérdida peso. Podrás tomar estas frutas a cualquier hora del día y disfrutar de su aporte vitamínico y saciante.
Ayuda a hacer frente a la gota
Son un excelente remedio para rebajar el ácido úrico en sangre, siendo una herramienta ideal para hacer frente a los ataques de gota.
Ayuda a regular el sueño
Al tener melatonina, las cerezas ayudan a conciliar el sueño. La melatonina es esencial para poder inducir a nuestro cuerpo al sueño reparador, por tanto, nos permitirá disfrutar de descansos más profundos y evitar el insomnio.
Fuente: www.mundodeportivo.com
Responder