FRUIT LOGISTICA: ‘El comercio on line debe aprovechar la ley del mínimo esfuerzo del consumidor’

Es una de las conclusiones del FRUIT LOGISTICA Fruitnet World of Fresh Ideas, que se celebraba días atrás en Berlín (Alemania). Es la primera edición de este foro que pretende analizar cuestiones de actualidad y de futuro del sector de productos frescos (frutas y verduras). En esta ocasión se ha analizado el comercio on line.


Desde FRUIT LOGISTICA se hace público el siguiente artículo, titulado “Conveniencia on line”. Dice así:

Muchos fueron los temas que se debatieron en la primera edición del FRUIT LOGISTICA Fruitnet World of Fresh Ideas.

Sin duda uno de los que despuntó fue el incremento en el comercio on line y cómo la presencia de los smart phones en nuestro día a día afecta también a nuestro consumo de frescos.

Los expertos apuntaron a que cada vez el consumidor busca una mayor conveniencia, una tendencia en alza que se expuso a través de diferentes casos de éxito de todo el mundo.

Desde la oferta de productos frescos que proponen Google o Uber (distribuyendo y acercando la compra a los consumidores) hasta la implicación total de los pure players, con Amazon a la cabeza.

De entre los proyectos piloto puestos en marcha recientemente resaltaron el llevado a cabo en el Reino Unido, en el que Amazon se compromete a cumplir con la entrega a través de drones y en un plazo de tan sólo una hora desde que el cliente efectúa su compra on line.

Pero ¿hasta dónde va a llegar el sector del gran consumo para facilitar la vida a sus clientes?

– En Australia ya se ha iniciado una prueba en la que el consumidor de una conocida cadena de cafeterías puede hacer su encargo y pago de camino a la tienda para pasar a recoger su compra directamente.

– En Reino Unido es muy popular la propuesta de Hello Fresh, que envía a sus usuarios semanalmente cajas que incluyen la cantidad justa de ingredientes necesarios para el número de comidas que decidan (todas ellas acompañadas por su correspondiente receta).

Esta presión al sector de la gran distribución y ese deseo de inmediatez (se ha dicho que estamos en la era del YO YO YO, y el YA YA YA) representan un gran desafío.

Por eso no sorprende conocer de primera mano que todos los grandes supermercados ya están trabajando para anticiparse y complacer esa LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO que se impone en el consumidor.

El ejemplo más extremo lo protagoniza la cadena de supermercados sueca ICA, que está trabajando en la iniciativa de no sólo llevar la compra al hogar de sus clientes sino también ocuparse de organizársela en la nevera en ausencia de los propietarios.

Sin embargo, en España aún estamos muy lejos de estos casos. Incluso cuando se trata simplemente de compra on line las cifras distan mucho de las del resto de Europa.

De acuerdo con Kantar Worldpanel el canal on line ha ganado terreno en España consiguiendo una cuota del 1,1 por ciento.

En los últimos años hemos vivido el nacimiento de los supermercados on line, y a lo largo del pasado año vimos avances significativos y apuestas por parte de las cadenas españolas para adaptarse y dar mejor respuesta en Internet.

Mientras que Día se alió con Amazon, El Corte Inglés compite con ellos en tiempos de entrega y Eroski lanzó la nueva app Eroski Super. Cada vez es más importante ser omnicanal.

Uno de los supermercados que mayor importancia da al canal on line, quizá porque el 34 por ciento de los consumidores galos realiza compras on line, es el francés Carrefour.

Su director de ECommerce en España, Javier López Calvet, hace referencia a la evolución positiva y al cambio hacia la cultura on line. Dice que los expertos señalan que en los próximos años el comercio on line crecerá y su cuota de mercado puede estar entre el 13 y el 15 por ciento”.