SEGURO AGRARIO 2018

SEGURO AGRARIO 2018

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha editado la Guía del Seguro Agrario 2018 con el fin de dar a conocer el Sistema Español de Seguros Agrarios e informar sobre las posibilidades que ofrece para los productores agrarios, destacando las novedades incluidas en el 39º Plan aprobado por el Consejo de Ministros el 15 de diciembre de 2017.

De acuerdo con el 39ª Plan, durante el ejercicio 2018 ENESA contará con un presupuesto de 211,27 millones de euros para la subvención de los seguros agrarios, de modo que se mantiene la asignación presupuestaria destinada a estas subvenciones durante 2017.

La Guía del Seguro Agrario es una pieza clave en la política de comunicación del Departamento en esta materia. En sus 48 páginas, ofrece la información básica sobre el funcionamiento del Sistema Español de Seguros Agrarios y detalla todas las producciones y riesgos asegurables al amparo del 39º Plan, destacando las novedades incluidas en el mismo.

Esta guía está estructurada en seis capítulos, correspondientes a otros tantos aspectos del Seguro Agrario, entre los que cabe destacar el dedicado a la subvención para la contratación de los seguros agrarios (capítulo 2), y los capítulos dedicados a los seguros para producciones agrícolas y forestales y para producciones ganaderas y acuícolas (capítulos 4 y 5, respectivamente). Se exponen aspectos concretos de cada línea de seguro, como las producciones y riesgos asegurables, fechas de inicio de la suscripción o los niveles de subvención previstos en el 39º Plan.

De esta forma, el Ministerio mantiene su compromiso con la política de seguros, por entender que es un instrumento fundamental para garantizar la renta de los productores agrarios.

El año 2017 se ha caracterizado por presentar una elevada siniestralidad y se estima que las indemnizaciones a través del seguro agrario superarán los 700 millones de euros, de los cuales más de 254 millones se deben a las pérdidas ocasionadas por la sequía. El Sistema de Seguro Agrarios ha respondido con eficacia, agilizando las peritaciones y abonando el pago de las indemnizaciones por siniestro en un corto espacio de tiempo tras la tasación, que ha llegado a ser de 25 días en algunos cultivos, como en los herbáceos extensivos.

Con la aprobación del 39º Plan de Seguros Agrarios se continúa apoyando al Sistema y se asientan las bases para trabajar a lo largo de 2018 y 2019 en el diseño y perfeccionamiento de las diferentes líneas de seguro, atendiendo a las propuestas presentadas por las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y Comunidades Autónomas, para dar una respuesta a las necesidades del sector agrario, lo que denota el gran dinamismo del sistema y de los agentes que lo componen.

Descarga guía

GUIA SEGUROS